El pueblo de Ponzano, en el centro de Italia, se está literalmente hundiendo.
El pasado de la humanidad es un verdadero rompecabezas, repleto de enigmas y de fascinantes misterios. Conocerlo e incluso intentar resolverlo, puede ayudarnos a comprender mejor quiénes somos y cómo llegamos a ser lo que somos, pero entre lo que conocemos de las grandes civilizaciones perdidas, existen determinados factores que aún resultan muy enigmáticos, desde jeroglíficos y antiguas inscripciones a estructuras gigantes, obras de arte y hasta ciudades enteras sumergidas en la mar.
Mucha controversia y ficción se teje alrededor de cada uno de estos enigmas y los termina mitificando, te invito a que veamos algunos de ellos conociendo estos mitos y misterios sobre civilizaciones perdidas.
Las famosas líneas de Nazca
Ubicadas 200 km. al sur de la ciudad de Lima, Perú, se componen por una serie de antiguas, misteriosas y fascinantes líneas o geoglifos en pleno desierto de Nazca, las cuales forman cerca de 800 animales (algunas con varios kilómetros de largo) que sólo pueden observarse desde la altura. Tienen un trazo perfecto, con excelentes líneas rectas, paralelas y diversas figuras geométricas realmente sorprendentes. Se cree que cada dibujo fue realizado con estacas, cálculos y cordeles, mientras están aquellos que dan rienda suelta a la imaginación y elaboran toda clase de teorías sobre su origen y finalidad, entre ellas, que están muy relacionadas con la existencia, visita y el relacionamiento con formas de vida inteligente de otro planeta.
Que las Cataratas del Niágara son una de las maravillas naturales más conocidas y fotografiadas de todos los tiempos es una realidad, todo el mundo sabe dónde están y algo de su historia. Lo que quizás no sepan tantos es que durante unos meses estas magníficas cataratas fueron secadas parcialmente por el hombre (y en esta ocasión no fue para hacer el mal).
A día de hoy las Cataratas del Niágara están protegidas tanto en su parte canadiense como en la estadounidense, pero esto no siempre fue así. Hasta 1885 Canadá y Estados Unidos no le prestaron mucha atención a las cataratas, eso sí, a partir de ese año empezaron hacer las cosas realmente bien.
Lo primero fue comprar los terrenos colindantes a las cataratas y posteriormente comenzaron los planes de preservación.
Uno de los objetivos que ambas naciones se marcaron a este respecto fue frenar, o al menos mitigar en lo posible, los efectos de la erosión para lo que se instalaron diques subacuaticos y se reforzó mecanicamente la cima de las cataratas.
Pero el plan de preservación más ambicioso llegó en 1969 cuando el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos se propuso, nada más y nada menos, que desviar el cauce del río Niágara de las Cataratas Estadounidenses (uno de los tres saltos de agua que forman las Cataratas del Niágara).
Y lo hicieron. Durante seis meses mantuvieron este salto de agua de las Cataratas del Niágara “sin una gota de agua” (toda fue desviada a la parte canadiense), tiempo que ingenieros y otros expertos ocuparon en estudiar el fondo del río, limpiarlo y buscar indicios de inestabilidades estructurales.
Se llegó incluso a instalar una pasarela a tan solo 20 metros del borde de la cascada para que los turistas pudieran fotografiarla como nunca antes se había visto.
Curiosity, el vehículo explorador del planeta rojo también conocido como Laboratorio Científico de Marte (Mars Science Lab o MSL), acaba de llegar a su destino. Reunimos algunas cifras curiosas de este nuevo explorador marciano.
· Para poder transportar y soportar su carga científica, Curiosity es 2 veces más largo y 5 veces más pesado que los vehículos exploradores Spirit u Opportunity.
· La fuente de energía eléctrica del vehículo y sus equipos científicos es un generador termoeléctrico de radioisótopos multimisión (MMRTG). Se trata de una batería nuclear que contiene 4,8 kilogramos de dióxido de plutonio, que se utiliza como fuente de calor para generar la energía eléctrica a bordo del vehículo robótico y para mantener la temperatura de sus sistemas internos durante las heladas noches marcianas.
· Curiosity ha sido golpeado por 5 grandes eventos de llamaradas y partículas solares en el trayecto entre la Tierra y Marte.
· El vehículo explorador llegó a la atmósfera marciana a una velocidad cercana a los 21.000 kilómetros por hora.
· Curiosity transporta 10 instrumentos científicos con una masa total que es 15 veces más grande que la carga útil de los instrumentos científicos que hay en los vehículos Spirit y Opportunity. Algunas de las herramientas son las primeras de su clase en Marte; por ejemplo, un instrumento para lanzar rayos láser, que se usa para conocer la composición elemental de las rocas a distancia.
Hyperión es el nombre dado al árbol y ser viviente más alto del planeta descubierto hasta ahora, una Sequoia sempervirens, de 115,55 metros de altura, localizada en el Parque Nacional Redwood, al norte de San Francisco, California.
Si lo comparamos con la estatua de la libertad de Nueva York, éste la supera en 21 metros.
Impresionante, verdad??
Al decir “Estatua de la Libertad” a todos se nos viene a la mente la imagen de la famosísima y tantísimas veces retratada estatua neoyorkina, pero no es la única que podemos encontrar por el mundo.
Hoy te vamos a hablar de algunas hermanas gemelas de la Estatua de la Libertad en otros lugares del mundo.
La original y la más famosa
Como te acabamos de decir, la más famosa es la localizada en Nueva York, en concreto en Liberty Island.
Hablamos de ella en ❝ Historia y construcción de la Estatua de la Libertad ❞
Fue un regalo del pueblo francés al estadounidense para conmemorar el centenario de la independencia de este país, en 1.876 y desde siempre ha sido el símbolo emblemático de la libertad y de las oportunidades de todos los inmigrantes que llevaban al país americano en barco, al ser este famoso monumento lo primero que veían al llegar.
Sus dimensiones son gigantes.
Ahora ya entramos de lleno en sus hermanas gemelas.
No te vamos a hablar de todas porque puede haber cientos de réplicas que hablan de ese sentimiento y anhelo de libertad.
Más Estatuas de la Libertad. Desde París…
Una de ellas es la que los americanos decidieron ofrecer al pueblo francés a modo de agradecimiento por su regalo ya citado. Esta réplica ofrecida se realiza en la Exposición Universal de París de 1.898 y su réplica es casi exacta, por ejemplo, su tamaño es mucho más pequeño, apenas 11.5 metros.
Si tienes la suerte de ir a París, esta Estatua de la Libertad se localiza en la Isla de los Cisnes durante el curso del río Sena muy cerca de la famosa Torre Eiffel.
Es más, se puede conseguir un encuadre perfecto donde fotografiar los dos monumentos a la vez.
…pasando por Tokio…
Otra de las réplicas se encuentra en la capital de Japón, Tokio, en concreto en la isla artificial de Oidaba.
El pueblo nipón también quiso representar el símbolo de libertad y estrechar lazos con el pueblo francés, es por ello que la réplica se basa en la Estatua de la Libertad descrita junto a la Torre Eiffel y no de la neoyorkina.
Se puede conseguir bellas instantáneas al intentar inmortalizar el retrato de esta Estatua de la Libertad ya que se puede tener de fondo gran parte de la capital nipona junto al Rainbow Bridge.
…a Las Vegas.
Pero también hay hermanas gemelas que no buscan el sentimiento de libertad sino que se erigen para llamar la atención y ser reconocida por ser el símbolo icónico que es.
Por ejemplo, seguro que has visto, bien en películas o series o bien si has estado allí, la réplica de la Estatua de la Libertad que se localiza en Las Vegas.
Es uno de los símbolos que distinguen al New York-New York Hotel & Casino. Y es que este hotel tiene varias réplicas de iconos de la ciudad que hacen que se distingan entre los multitudinarios hoteles que se encuentra en esta ciudad del juego, y entre ellos, se localiza una Estatua de la Libertad de menor escala que la original.
Sabemos que nos dejamos sin tratar otras Estatuas de la Libertad que también pueden ser muy importantes, como las que se encuentran en Buenos Aires, en el estado mexicano de Campeche, o en Río de Janeiro.
Si tienes la suerte de conocer alguna de estas hermanas gemelas, u otras, y nos quieres hablar de ellas, no dudes en compartirlo con nosotros.
Véase también: Historia y contrucción de la Estatua de la Libertad
Un objeto misterioso “volará” alrededor de la Tierra este mes de febrero. Sus características son tan inusuales que incluso la NASA no puede averiguar de qué se trata exactamente.
El objeto, llamado WF9 2016, fue descubierto por el proyecto NEOWISE y fue “cazado” por la agencia espacial el noviembre de 2016. Creen que mide alrededor de 1 kilómetro de ancho y se espera que se aproxime a su punto más cercano a la Tierra el 25 de febrero, cuando esté a 51 millones de kilómetros de distancia.
El objeto está creando desconcierto entre los expertos, ya que no pueden clasificarlo como asteroide o cometa. Por norma general, los asteroides tienden a ser rocosos o metales, mientras que los cometas suelen ser helados. Este objeto parece ser oscuro y no refleja luz, lo que podría catalogarlo como cometa; sin embargo, carece de la característica nube de polvo y gas que define a los cometas. Esta falta de claridad también indica que el objeto es de origen desconocido.
Según James Bauer, de la NASA, “este objeto ilustra que la frontera entre los asteroides y los cometas es borrosa; quizá la explicación es que es un cometa, que con el tiempo ha ido perdiendo la mayor parte de los volátiles que permanecen en su superficie”.
Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles.
Inmediatamente llamaron a un nativo (los indígenas australianos eran extremadamente pacíficos) e intentaron preguntarles mediante señas qué era eso.
Al notar que el indio siempre decía “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo ingles “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después el significado, que era muy claro: los indígenas querían decir “No le entiendo”.
Los más de 400 árboles que hay en el bosque tienen una extraña curva en la base.
Los árboles fueron plantados alrededor del año 1930 en lo que entonces era Alemania. Los árboles tienen una curva de 90 grados, que comienza poco después de dejar el suelo y luego se enderezan tras una elegante curva.
Su extraña y a la misma vez hermosa naturaleza es documentada por muchos fotógrafos que viajan al lugar para presenciar tan curioso bosque.
¿Cuál es la explicación?
Post destacado de la semana
Top 10 aviones de combate 2017
Los aviones de combate son un componente vital de cualquier fuerza aérea y ejemplos como el F-35 Lightning o el Eurofighter Typhoon, demues...