Bitcoin, el dinero de internet

Una forma distinta de tener, manejar o comprar “dinero” que técnicamente ni los bancos ni el gobierno puede controlar, por lo que muchas veces está unido con temas ilegales.

Bitcoin, el dinero de internet


Su funcionamiento

Si pudiéramos definir los bitcoin de alguna manera, lo primero que se nos pasa por la cabeza es decir que es un monedero online para manejar dinero ficticio que luego se puede cambiar por cualquier objeto/servicio. 

Lo más curioso del bitcoin es la forma con la que se crea. 
Digamos que podemos evaluar la riqueza económica de un país por sus reservas de oro, a partir de las cuales puede fabricar el dinero. 
En este caso, la creación de los bitcoins se conoce como minería. ¿No sabes de qué trata? Y no, no es picar piedra.

Cómo se origina o crea de la nada?

El bitcoin se consigue a través de la prestación de servicios. Es lo que en el mundo real se conoce como trabajo. 
Los usuarios de este sistema son premiados por ceder la capacidad de su ordenador (los procesadores, básicamente) para ofrecerlo al sistema. Lo que se cede es capacidad informática que si luego cumple una función específica, se gana un bitcoin.

Por tanto, a mejor capacidad informática que tengamos, más dinero ganaremos.

No hay control de esta moneda, por tanto no hay retenciones de dinero, cantidades máximas de envío o recepción, impuestos, etc. Es un dinero que se puede manejar libremente. Además, si no tienes la capacidad de minar, el concepto que antes hemos mencionado para ganar dinero, siempre se puede comprar por dinero real, según la cotización de dicho día.

La parte buena…

Bitcoin, el dinero de internet

Libertad: como hemos comentado, eres libre para enviar o recibir la cantidad de bitcoin que quieras.  No hay una cuenta que mantener ni te quitarán dinero por intereses o gastos de gestión. Sin embargo, sí que existen una serie de tasas, aunque las que existen son muy bajas. Esto irá en función de la rapidez con que queramos realizar la transacción. En comparación con Paypal u otro tipo de tarjeta de crédito o pago online, los gastos asociados a transacciones son muy reducidos.

No hay riesgo para comerciantes: aunque actualmente el bitcoin es un tipo de moneda desconocida, la verdad es que las transacciones que se puedan realizar son seguras, personales y privadas.

Seguridad: el usuario o poseedor de los bitcoins tiene total control de su dinero online. Se puede tener una cuenta sin que teng que ir ligada a un usuario ni sus datos personales. Esto añade seguridad en cuanto al robo de identidad.

Transparencia: es un código abierto en el que nadie puede llegar y cambiar las bases del “juego”. No es un formato manipulable ni por los creadores ni por ninguna organización. Esto le añade transparencia y fiabilidad (para algunos y no tanto para otros).

La parte mala…

Sin embargo, no todo el monte del bitcoin es orégano. Vamos a ver la parte mala.

Aceptación: hoy en día y aunque hayan pasado muchos años, el bitcoin no es un moneda muy aceptada ni conocida. Basta con salir a la calle y preguntar si se puede pagar con esta moneda en los establecimientos. Lo primero que dirán será un: eeeeiiiin??? Sin embargo, la parte buena es que es un sistema en crecimiento. Cada vez más la gente se adapta a esta forma de pago.

Es un mundo pequeño: el nivel de bitcoins o valor en el mercado, en comparación con cualquier otra moneda real es insignificante e irrisorio. Una actividad empresarial medio importante, que funcione con bitcoins puede afectar de manera importante el precio y valor de este sistema monetario. Es una moneda aún volátil que debe reforzarse con el incremento de los usuarios y la mejora de confianza.

Aún se encuentra en desarrollo: el bitcoin es, hasta la fecha, una moneda reciente. Es verdad que nadie ha visto nacer e implantar un sistema de pago con dinero (para eso nos tenemos que ir a civilizaciones antiguas).
Cada vez más se adapta a la demandan del mercado y de sus usuarios, y se generan nuevas herramientas, servicios y características que aumenten su seguridad. Todavía queda un largo camino por hacer.

Y tú..  te fías de esta moneda virtual?

Qué te pareció, Curios@??
Síguenos en Google+

Seguir a Club-Sabías que.. en Google+

Publicar tu comentario
Te gustó??.. Comparte!


Creando entretenimiento para el coco, descubriendo cosas curiosas..
Porque tu razón necesita una dosis diaria de curiosidades.. Eres curios@?

Otras curiosidades

Post destacado de la semana

Top 10 aviones de combate 2017

Los aviones de combate son un componente vital de cualquier fuerza aérea y ejemplos como el F-35 Lightning o el Eurofighter Typhoon, demues...

No te Pierdas..

Cargando el blog...