Combustibles de Fórmula 1
Aunque al principio de la Fórmula 1 no era así, ya que utilizaban elementos químicos como el alcohol, benceno y hasta incluso carburante de avión, hoy en día se utiliza un combustible muy similar al que utilizamos para nuestros coches cuando repostamos en una gasolinera normal y corriente.
De hecho, la mezcla de carburante de la F1 primitiva era tan potente que el motor de los vehículos tenía que ser desmontado y depurado con gasolina ordinaria después de cada carrera para evitar así que se corroyese.
Cada escudería desarrolla el suyo propio con un objetivo: incluir aditivos que mantengan limpias las partes móviles del motor, ya que este tiene que funcionar a máximo rendimiento durante dos Grandes Premios, o sea, 1.400 kilómetros.
Para ello toman como base los compuestos presentes en los productos comerciales, pero con un resultado muy diferente a la gasolina o el gasoil que echamos en nuestros coches. El alimento de los monoplazas es más ligero -un bólido de Fórmula 1 con diez kilos más de carburante corre 0,5 segundos más lento por vuelta- y multiplica su capacidad de proporcionar potencia. Concretamente, los hidrocarburos empleados en el mayor espectáculo del motor tienen un octanaje de entre 95 y 102, y han de cumplir rigurosas normas en cuanto a su composición química, densidad, conductividad eléctrica...
Como se puede ver en el siguiente gráfico, la gasolina comercial y la gasolina de un Fórmula 1 poseen los mismos componentes, la diferencia está en la proporción de cada uno de ellos en la mezcla:
Como dato curioso, durante la temporada 2005 se empleó menos combustible que el utilizado por un Jumbo para volar desde Europa hasta Estados Unidos.
Qué te pareció, Curios@??
Síguenos en Google+
Creando entretenimiento para el coco, descubriendo cosas curiosas..
Porque tu razón necesita una dosis diaria de curiosidades.. Eres curios@?