Secretos de Madrid
Lo que no sale en todas las guías turísticas.
Es nuestra querida y odiada capital.
Desde Club-Sabías que..
Hablamos de los secretos de Madrid.
Porque tiene muchos más de lo que nosotros imaginábamos.
Las tapas son algo característico de nuestro país. Pero, ¿sabes cómo nacieron? Dicen que fue el rey Alfonso X "El Sabio" quien, por recomendación de su médico, lanzó un decreto real por el que se obligaba a poner aperitivos. Eso sí, siempre que se consumiese vino. Ole por el médico del Rey.
Un Rastro de sangre entre los secretos de Madrid
El famoso mercadillo de Madrid nació en 1740 en torno al Matadero de la Villa, que por aquel entonces se ubicaba en el barrio de Lavapiés.
Los trabajos dejaban grandes rastros de sangre por las calles de la zona.
De ahí viene el nombre de Rastro.
Resulta interesante, ¿a que sí?
Uno de los secretos de Madrid que más nos ha impresionado es el de la existencia de un cementerio para extranjeros.
Sí, nosotros también nos quedamos con esa cara.
Se llama el Cementerio de los ingleses.
Está en el barrio de San Isidro y en él están enterrados, entre otros, miembros de la conocidísima familia de la moda, Loewe. También yacen allí los restos del fundador del Circo Price.
Jardín Príncipe de Anglona, la otra faceta de La Latina.
En medio del ajetreo, la fiesta, las tapas y las famosas tostas de La Latina también hay paz. El jardín del Príncipe de Anglona, en la Plaza de la Paja, fue levantado en 1530 en medio de la residencia de Francisco de Vargas, consejero de los Reyes Católicos y de Carlos I.
Parque de El Capricho.
El Retiro es el parque más famoso de la capital, pero para muchos madrileños el de El Capricho, en Alameda de Osuna, es el más bello. Muestras de ello son el laberinto de arbustos, los edificios, como el palacete, la pequeña ermita, o el hermoso salón de baile, además de los riachuelos que lo recorren y estanques, donde se pueden encontrar cisnes y patos.
La muralla musulmana.
La muralla árabe es probablemente la construcción en pie más antigua de la ciudad. Se edificó en el siglo IX, durante la dominación musulmana de la Península Ibérica, en un promontorio situado junto al río Manzanares. Formaba parte de una fortaleza, alrededor de la cual se fue desarrollando el núcleo urbano de Madrid. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1954.
En las inmediaciones de la cárcel de Carabanchel se levanta la iglesia de Santa María la Antigua, la única construcción de estilo románico mudéjar que se conserva intacta en Madrid, data del siglo XIII, lo que la convierte en una de las más antiguas de la ciudad. Incluso, algunas fuentes indican que se encontraron restos romanos cuando fuwe restaurada.
Este templo es también famoso por haber acogido uno de los numerosos milagros de San Isidro
¿Te suena el nombre de Luis Candelas?
Pues se le conoce también como el Robin Hood español.
Un bandolero al estilo de Curro Jiménez, pero real, que aseguraba no tener ningún delito de sangre.
Nació y se crio en Lavapiés. Era el Don Juan del barrio. Tanto es así que compartió amantes, incluso, con el rey Fernando VII.
Cómo se nota que la golfería española viene de lejos.
Pero si quieres secretos de Madrid, lo mejor es bajar a sus profundidades. Porque ya sabes que hay cuevas como las de Luis Candelas, sí, para comer, bailar y escuchar música.
Pero también muchos túneles que nos sabemos hasta qué punto están explorados.
Aunque si quieres algo impresionante, el trozo de muralla en la estación de metro de Ópera merece una visita.
Eso sí, para misterios, están los túneles bajo el Banco de España, en Cibeles, y los que unen edificios por todo el Centro.
Además de las medidas de seguridad modernas (cámaras de vigilancia, etc.) el mecanismo de defensa más antiguo de la cámara acorazada, que se activa en caso de saltar las alarmas, consiste en un canal de agua subterráneo que discurre por la zona, y que abastece a la cercana fuente de la Cibeles.
Si alguien intentara robar en la cámara, las puertas de la misma se cerrarían y el dispositivo en cuestión inundaría la zona en cuestión de minutos. Aunque, según sus responsables, esto todavía no ha ocurrido nunca.
Hace años, cuando el tráfico lo formaban los coches de caballos, generaba tanto ruido que molestaba a los ciudadanos. El ayuntamiento decidió, entonces, pavimentar la Calle Arenal con corcho. Así evitaban el ruido que generaban los carruajes y animales que circulaban por la zona.
Con las primeras lluvias, el corcho no soportó las pisadas de los animales ni el peso de las ruedas y la transitada calle madrileña volvió a su estado original.
Es uno de esos secretos de Madrid que quedaron enterrados.
Seguramente te hayas preguntado alguna vez por qué en el metro de Madrid se circula por la izquierda.
La razón es que, antiguamente en toda Europa, los carruajes circulaban por ese lado. Así, el cochero llevaba las riendas en la mano izquierda, mientras que con la derecha manejaba el látigo. De esta manera se evitaba golpear a algún peatón.
Cuando el metro se inauguró en 1919, todavía regía la norma de circular por la izquierda y por eso se construyó así.
En 1930 se aprobó la normativa para circular por la derecha. Como las obras del suburbano ya estaban muy avanzadas y era muy costoso su cambio, se decidió seguir con la forma de construcción original.
Vamos, que casi nos unimos a la Commonwealth en esto de conducir por la izquierda.
La «estación fantasma» de Chamberí fue diseñada por el arquitecto Antonio Palacios. Fue inaugurada el 17 de octubre de 1919, inspirada en el aspecto de las estaciones parisinas de la época.
Esta era una de las ocho estaciones que conformaban originariamente la red del suburbano de la capital de España.
La estación permaneció inutilizada durante más de cuarenta años, reduciendo los trenes su velocidad cuando atravesaban sus instalaciones, a las que se recortaron los andenes para facilitar la circulación.
El hecho de que los accesos exteriores se hubiesen tapiado permitió la conservación de muchos de los objetos cotidianos de la época, como carteles publicitarios, tornos y hasta billetes en las papeleras.
Todo ello se puede contemplar en el museo.
La Quinta de los Molinos.
Dos imponentes puertas de hierro escoltan una joya de la arquitectura madrileña.
En el número 551 de la calle Alcalá, se encuentra la Quinta de los Molinos, en el barrio de San Blas.
Este oasis de tranquilidad de 13,45 hectáreas de extensión alberga en su interior un palacio del siglo XVI que pertenecía al conde de Torre Arias.
La finca está repleta de almendros, por eso, este lugar se convierte en una excursión imprescindible en primavera.
Es una de las estatuas mas populares del Parque del Retiro y una de las que siempre buscan todos los turistas.
Alguien podría pensar que a quién se le ocurriría hacer una estua al ángel caído. Pero igual de inquietante es saber a quién se le ocurrió hacerla a exactamente 666 metros de altura sobre el nivel del mar.
Aunque otras fuentes afirman que la altura real es de 655 metros, que es la altura a la que se encuentra Madrid...
¿quién sabe?.
En Madrid hay catalogadas actualmente entre 400 y 500 corralas, viviendas de galería o corredor cuyo hueco de escalera comunica con unos pasillos desde los que se accede directamente a las casas.
Su construcción se inició en el siglo XVI pero fue en el XIX cuando se hicieron más populares debido a su bajo coste. Actualmente son numerosas las que quedan en el barrio de Lavapies y por la zona de Chamberí. Sin embargo, la más famosa es la de la calle de Mesón de Paredes, del siglo XIX.
De hecho, está reconocida como Monumento Nacional.
Qué te pareció, Curios@??
Síguenos en Google+
Creando entretenimiento para el coco, descubriendo cosas curiosas..
Porque tu razón necesita una dosis diaria de curiosidades.. Eres curios@?