parque ‘Las Estacas’ en ‘peligro’
Flora y fauna del parque ‘Las Estacas’ en ‘peligro’ por la introducción de especies ajenas al habitad.
Con el fin de tener un sitio más bonito, los encargados de este lugar introdujeron dos especies que están terminando con la flora y la fauna endémicas.
Desde su apertura al público en 1941, el Parque Natural Acuático “Las Estacas”, en el estado de Morelos, es reconocido por tener una naturaleza exótica, rodeada de vegetación y aguas cristalinas que permiten la realización de diversas actividades acuáticas, principalmente porque ahí cruza el río Yautepec.
Sin embargo, con el objetivo de atraer más turismo y que el parque tenga una mejor vista para quienes lo visitan, los dueños del lugar han introducido especies no compatibles al hábitat, generando que se perjudique y dañe irremediablemente la flora y fauna endémica del sitio.
Este parque natural cuenta con una superficie de 652 hectáreas y en 2008 fue declarado por el gobierno como una Reserva Ecológica Estatal, gracias a su gran tamaño y a que alberga una amplia y valiosa cantidad de animales, entre ellos, más de 132 tipos de aves, 10 especies de peces y 8 de mamíferos. También es considerada como una de las zonas más importantes de manantiales.
Estas áreas a nivel estatal son representativas, debido a que integran ecosistemas no alterados por el ser humano y habitan especies consideradas amenazadas o en peligro de extinción.
Los expertos aseguran que al introducir ciertos animales en estos sitios está propiciado que los endémicos se desplacen y terminen por extinguirse.
El cangrejo azul, a punto de extinguirse en México
El pez convicto es una de las especies introducidas, la cual afecta a la fauna del río, debido a su comportamiento territorial y agresivo
A pesar de que en el parque habitan diferentes tipos de peces, hace unos 10 años se introdujo el pez Amatitlania nigrofasciata, conocido también como ‘cíclido convicto’, debido a las franjas que tiene en el cuerpo asemejando a los uniformes de los reos.
Esta especie es la que más ha afectado debido a su comportamiento territorial y agresivo, donde el macho puede llegar a alcanzar los 10 cm de longitud.
La langosta azul también está dañando, incluso hay riesgo para los visitantes al erosionar el suelo y provocar caída de árboles.
“La solución consiste en reducir la reproducción de estos animales mediante la limitación y disponibilidad de lugares para sus nidos. Lo ideal es que sean colocados de manera que estén lo más pegados a la pared del río, rellenarlos con sedimentos para fijar una barrera y evitar la destrucción de ese suelo, además de no introducir más y nuevas especies que no pertenezcan a ese entorno”, indica el doctor Tapia.
El parque cuenta con aguas cristalinas para practicar actividades subacuáticas como buceo o natación, por lo que el especialista considera viable generar torneos de pesca entre los turistas para que ayuden a resolver el problema.
“Las plagas no se erradican, se controlan y lo más recomendable es que incluso se convoque a pescar, para ayudar a que esto pare y disminuir la población de estas especies externas”, puntualiza el profesor.
Qué te pareció, Curios@??
Síguenos en Google+
Creando entretenimiento para el coco, descubriendo cosas curiosas..
Porque tu razón necesita una dosis diaria de curiosidades.. Eres curios@?