historia del Toro de Osborne, auténtica marca España ?
En España, desde hace algunos años, hay un debate eterno sobre el devenir de la marca España, pero poco se habla de uno de los símbolos con mayor acogida y representatividad del pueblo español: El Toro de Osborne.
Mucho se ha escrito sobre este símbolo nacional y por muy diversos motivos, por eso quiero dejar recopilados todos esos datos.
El Toro de Osborne es un elemento decorativo que nos acompaña a los españoles a lo largo de nuestros viajes. Inicialmente era una valla publicitaria, pero ha superado este propósito inicial y se ha integrado en el paisaje de nuestras carreteras.
Para nuestros lectores de "al otro lado del charco", me refiero a esa silueta de un toro negro que habrán visto en innumerables banderas de España y que ondeamos orgullosos en cualquier evento deportivo.
Ese es "El toro de Osborne, el toro de España".
Osborne es el nombre de una de las bodegas familiares más importantes y longevas.
En 1956 cuando el Grupo Osborne le hace el encargo a la agencia Publicidad Azor, del diseño de un símbolo que sirviera para representar su producto.
El Director Artístico y Jefe de Estudio de la agencia era el diseñador gráfico Manolo Prieto, quien propuso la actual silueta del toro para un anuncio de vallas de carreteras: "El toro de las carreteras"
El primer toro que se instaló fue en Cabanillas de la Sierra, en la carretera que va de Madrid a Burgos, en 1957.
Los primeros toros que inundaron las carreteras españolas fueron de madera pero su poca resistencia a las inclemencias meteorológicas hizo que se cambiaran por vallas de metal de 4.000 kilos, una altura de 14 metros y una superficie de 150 m2.
El departamento de Marketing y Comunicación de Osborne se encargó desde 1962 de la selección de emplazamientos para las siluetas de los toros, llegando a tener cerca de 500 toros por toda la península.
Actualmente solo quedan 90 toros pero su éxito es tal, que se han convertido en patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España incluso dictaminado por sentencia judicial.
En 1994, una nueva publicación del Reglamento General de Carreteras vuelve a atentar contra el toro, pero la unión de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas por su permanencia desemboca en la campaña "Salvemos al toro" que promueve que sea convertido en Bien Cultural.
Finalmente, en 1997, el Tribunal Supremo declara que la silueta de Osborne va más allá de lo meramente comercial "superando su sentido publicitario e integrándose en el paisaje". Quedando zanjada así la polémica.
Con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en algo más que una valla.
Es un elemento muy gráfico e identificador de España como animal ibérico, bravo, de raza, masculino, fuerte…
Ha recibido innumerables reconocimientos y ha sido el foco de numerosas actividades culturales y artísticas.
En 2003 los socios del Fomento de las Artes Decorativas lo escogieron como el diseño más representativo del siglo XX; y en 2007 fue decorado por 50 personalidades internacionales con motivo de su 50 aniversario.
Además, es pieza esencial de todas las retrospectivas dedicadas al diseño gráfico español.
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