historia del Toro de Osborne, auténtica marca España ?

En España, desde hace algunos años, hay un debate eterno sobre el devenir de la marca España, pero poco se habla de uno de los símbolos con mayor acogida y representatividad del pueblo español: El Toro de Osborne. 

Mucho se ha escrito sobre este símbolo nacional y por muy diversos motivos, por eso quiero dejar recopilados todos esos datos.

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El Toro de Osborne es un elemento decorativo que nos acompaña a los españoles a lo largo de nuestros viajes. Inicialmente era una valla publicitaria, pero ha superado este propósito inicial y se ha integrado en el paisaje de nuestras carreteras. 

Para nuestros lectores de "al otro lado del charco", me refiero a esa silueta de un toro negro que habrán visto en innumerables banderas de España y que ondeamos orgullosos en cualquier evento deportivo. 

Ese es "El toro de Osborne, el toro de España".

Osborne es el nombre de una de las bodegas familiares más importantes y longevas.
En 1956 cuando el Grupo Osborne le hace el encargo a la agencia Publicidad Azor, del diseño de un símbolo que sirviera para representar su producto. 

El Director Artístico y Jefe de Estudio de la agencia era el diseñador gráfico Manolo Prieto, quien propuso la actual silueta del toro para un anuncio de vallas de carreteras: "El toro de las carreteras"

El primer toro que se instaló fue en Cabanillas de la Sierra, en la carretera que va de Madrid a Burgos, en 1957. 

Los primeros toros que inundaron las carreteras españolas fueron de madera pero su poca resistencia a las inclemencias meteorológicas hizo que se cambiaran por vallas de metal de 4.000 kilos, una altura de 14 metros y una superficie de 150 m2. 

El departamento de Marketing y Comunicación de Osborne se encargó desde 1962 de la selección de emplazamientos para las siluetas de los toros, llegando a tener cerca de 500 toros por toda la península.

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Actualmente solo quedan 90 toros pero su éxito es tal, que se han convertido en patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España incluso dictaminado por sentencia judicial.

En 1994, una nueva publicación del Reglamento General de Carreteras vuelve a atentar contra el toro, pero la unión de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas por su permanencia desemboca en la campaña "Salvemos al toro" que promueve que sea convertido en Bien Cultural.

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Finalmente, en 1997, el Tribunal Supremo declara que la silueta de Osborne va más allá de lo meramente comercial "superando su sentido publicitario e integrándose en el paisaje". Quedando zanjada así la polémica.

Con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en algo más que una valla. 
Es un elemento muy gráfico e identificador de España como animal ibérico, bravo, de raza, masculino, fuerte… 

Ha recibido innumerables reconocimientos y ha sido el foco de numerosas actividades culturales y artísticas.

En 2003 los socios del Fomento de las Artes Decorativas lo escogieron como el diseño más representativo del siglo XX; y en 2007 fue decorado por 50 personalidades internacionales con motivo de su 50 aniversario. 

Además, es pieza esencial de todas las retrospectivas dedicadas al diseño gráfico español.


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