Un virus aparentemente inocuo puede desencadenar la celiaquía

La infección por reovirus, por lo general inocuos, desencadena una respuesta inmune que provoca que el organismo acabe perdiendo su tolerancia al gluten.

estudio-celiaquia


Un equipo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh y de la Universidad de Chicago en Estados Unidos ha llevado a cabo un estudio que revela que la enfermedad celíaca podría ser causada por un virus estomacal común aparentemente inocuo, por lo que una vacuna contra este patógeno podría resultar ser una vacuna eficaz contra la celiaquía.

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que provoca una intolerancia al gluten de las personas que la padecen, que no pueden consumirlo debido a que daña su intestino delgado. 
El único tratamiento efectivo hallado hasta el momento consiste en llevar una dieta estricta que evite la ingestión de esta proteína.

El gluten es una proteína que está presente en cereales como el trigo, el centeno y la cebada, así como en otros productos, por ejemplo algunos medicamentos y vitaminas, bálsamos labiales o el pegamento de los sellos y sobres. 

Pero esta intolerancia al gluten, 
¿por qué aparece? 

Pues es posible que, contrariamente a como se venía sospechando, no sea una cuestión genética. De hecho, un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Chicago (EE.UU.) muestra que el causante de que se desencadene la respuesta inmune frente al gluten y, por ende, se desarrolle la celiaquía, es un tipo de virus considerado totalmente inocuo más concretamente, un ‘reovirus’.

Como explica Bana Jabri, directora de esta investigación publicada en la revista «Science», 
«nuestros resultados demuestran claramente que un virus que no produce ningún síntoma clínico todavía puede tener un efecto negativo sobre el sistema inmune y establecer las bases para el desarrollo de una enfermedad autoinmune, en particular la enfermedad celiaca».
"Este estudio muestra claramente que un virus que no es clínicamente sintomático puede tener efectos negativos sobre el sistema inmunológico y sentar las bases para un trastorno autoinmune, para la enfermedad celíaca en particular", 

asegura Bana Jabri, directora de la investigación.

¿Vacuna frente a la celiaquía?

En definitiva, el estudio sugiere que la infección con un reovirus podría ser el primer desencadenante del desarrollo de la celiaquía. Por ejemplo, los bebés estadounidenses suelen empezar a tomar alimentos sólidos por lo general, con gluten cuando cuentan con una edad de seis meses. 
Y dado que estos bebés presentan sistemas inmunitarios aún inmaduros y, por tanto, son más susceptibles a las infecciones virales, es muy posible que la combinación de la infección de un reovirus intestinal con una primera exposición al gluten cree las condiciones óptimas para el desarrollo de la celiaquía cuando menos en los bebés con predisposición genética a padecer la enfermedad.

Como concluye Bana Jabri, 

«durante el primer año de vida, el sistema inmune todavía se encuentra en un proceso de maduración. Por tanto, y en el caso de los niños con un genoma específico, la infección por un virus determinado puede dejar una ‘cicatriz’ que podría tener consecuencias a largo plazo. Así, creemos que una vez contemos con más estudios, los niños en alto riesgo de desarrollar celiaquía podrían ser vacunados frente a la enfermedad».


Qué te pareció, Curios@??
Síguenos en Google+

Seguir a Club-Sabías que.. en Google+

Publicar tu comentario
Te gustó??.. Comparte!


Creando entretenimiento para el coco, descubriendo cosas curiosas..
Porque tu razón necesita una dosis diaria de curiosidades.. Eres curios@?

Otras curiosidades

Post destacado de la semana

Top 10 aviones de combate 2017

Los aviones de combate son un componente vital de cualquier fuerza aérea y ejemplos como el F-35 Lightning o el Eurofighter Typhoon, demues...

No te Pierdas..

Cargando el blog...